Abanderado de La Columna Uribarri
Tras el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, el oficial de la Guardia Civil Manuel Uribarri, de marcadas tendencias izquierdistas creó y lideró la Columna Fantasma. Formada por entre cuatrocientos y quinientos hombres, que en su mayoría eran guardias civiles de Valencia y anarquistas valencianos. A comienzos de agosto la Columna partió por mar hacia las Islas Baleares, donde participó en el desembarco de Mallorca y en la ocupación de Ibiza y Formentera con las fuerzas de Alberto Bayo. El 13 de agosto la Columna regresó a Valencia, desde donde marcharía hacia el Frente de Extremadura para oponerse a las columnas del Ejército de África que avanzaban hacia Madrid.
A su regreso a la península la unidad se motorizó mediante la requisa de camiones y automóviles, por lo que empezó a ser llamada "Columna fantasma" por la agilidad con la que se desplazaba en combate. Muchos milicianos de la unidad se hicieron famosos por sus desmanes, la participación en “sacas” y su falta de escrúpulos. La columna ocupó Guadalupe, tras derrotar a la guarnición local. Al poco tiempo entabló combate con la columna al mando de Antonio Castejón que venía desde Badajoz, siendo derrotada y sufriendo fuertes pérdidas. La columna se retiró de la localidad dejando abandonado numeroso material bélico, vehículos y suministros. La Columna «fantasma» todavía ofreció alguna resistencia a los avances sublevados en el Valle del Tajo.
Uribarri regresó a Valencia y reorganizó su columna, logrando reclutar más voluntarios y alcanzar un máximo de 1.269 milicianos que marcharon hacia el centro. A finales de 1936 la Columna Uribarri sirvió de base para la fundación de la 46.ª Brigada Mixta, tras lo cual desapareció.
Referencia ALYMER, 826/2
Figura de aleación metálica a escala internacional de 54mm., montada de forma tradicional con soldadura de estaño; alguna figura puede tener piezas de latón o cobre. Pintada artesanalmente a mano en acabado brillante. Fotografía no contractual. Producto fabricado en España.