Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

400 a.C. Hondero Balear

Los habitantes de las islas Baleares eran hábiles honderos, reclutados por los cartagineses figuraron en sus huestes a partir del año 218 a.C.  Decía el historiador Diodoro de Sicilia de los Honderos Baleares que:

“en la práctica de lanzar grandes piedras con honda aventajan a todos los demás hombres”

Fueron laureados como una de las mayores milicias de la Edad Antigua. Y es que este cuerpo de infantería ligera era muy temido por sus enemigos por su eficacia y su arrojo. Se decía de ellos que desde muy pequeños eran entrenados por sus propias madres en ejercicios de destreza donde tenían que derribar con su honda el alimento que pendía de una rama para poder comer. De este modo se aseguraban que practicasen con el fin de afinar su puntería si querían sobrevivir.

El hondero balear combatía semidesnudo e iban generalmente con hasta tres hondas; una para proyectiles de gran tamaño, otra para proyectiles que necesitaban de mayor precisión y otra para las distancias menos largas. Las hondas se elaboraban con lino, esparto u otras fibras vegetales duras. Pero también se podían hacer de crin de caballo o tripas de cabra. Los proyectiles eran rocas de diferentes tamaños o bolas pesadas de plomo. El alcance de la honda podía llegar hasta los 100 metros de distancia.

Aníbal, al llegar a la Península Itálica, llegó a usar hasta 2000 honderos en las primeras filas de sus formaciones para hostigar los scutum romanos y romper sus formaciones hasta que el enemigo estaba tan cerca que, debido a su armadura ligera, podían desplazarse en retirada con comodidad y dejar paso a una infantería más preparada para combatir el cuerpo a cuerpo contra sus enemigos los romanos.

Estrabón los describía como hombres que llevaban escudo y lanza, sin más armadura que su torso desnudo, y que llevaban atadas a su cabeza las tres hondas que solían utilizar.

La batalla más célebre con victoria púnica frente a los griegos fue la que aconteció en el año 311 a.C. en la batalla de Eknomos, donde 1000 honderos lucharon para Amílcar para derrotar a sus enemigos.

Referencia de catálogo 017

Este artículo no es un juguete, es un artículo de colección. NO ES APTO PARA MENORES DE 14 AÑOS. Figura de aleación metálica a escala internacional de 54mm., montada de forma tradicional con soldadura de estaño; alguna figura puede tener piezas de latón o cobre. Pintada artesanalmente a mano en acabado brillante, acabado mate bajo pedido sin coste adicional (solicitar en observaciones al cursar el pedido). Los plazos de entrega son aproximados y pueden cambiar por acumulación de trabajo. Fotografía no contractual. Producto totalmente fabricado en España.

Opciones de Producto

Figura montada

REF: T0540000170BF

Envio en tres dias

CANTIDAD:
PVP: 12,00 €
(IVA no incluido)

Pintada a mano

REF: T0540000170PF

Envío en una semana

CANTIDAD:
PVP: 20,00 €
(IVA no incluido)
Compartir: